INTRODUCCIÓN

Algunas teorías sostienen que Bages proviene de Bacus, el dios del vino. Otras, que proviene  de la lengua íbera anterior. Sea lo que fuere, no hay lugar a dudas que la comarca del Bages era en la época romana un importante productor de vino. Ánforas, utillajes e incluso referencias escritas -también allende de nuestras fronteras- así lo demuestran.

 

Tras la caída del Imperio Romano se produce un importante abandono de la vid durante largos siglos. Hasta pasado el periodo de ocupación musulmana, no se reemprende la producción vinícola. De hecho, con el cristianismo se reemprenderá paulativamente, siglo tras siglo, hasta la llegada de la Plaga de la Filoxera en el 1890. Como muestra, ya en 1330 el propio rey Alfons IV “el Benigne” decreta que en Santpedor se prohíba a los forasteros entrar viña o barema. Santpedor, por ejemplo, ya producía suficiente vino para otras muchas poblaciones.

Hasta el 1890 prácticamente todo el Bages estuvo cubierto de viñedos, con más de 4.000 cabañas de “pedra seca”. Aún hoy, pedaleando entre pinares y encinas, se observan las antiguas “feixes” (bancales) cubiertas por bosques, tinas de piedra totalmente abandonadas..

La Plaga de la Filoxera provocó un notable abandono de la viña y del territorio rural. Se pasa del mundo rural a las fábricas, de las colonias textiles o las ciudades. De las centenares y centenares de masías y familias dedicadas a la viña apenas quedan poco más de una veintena, expertos productores -algunos con siglos de historia- agrupados en la D.O. Pla de Bages.

 

LAS RUTAS

Con estos recorridos, podemos llegar a descubrir casi una decena de productores -según la ruta escogida-, entre constantes referencias y paisajes a la producción vinícola, a lo largo del de Geoparc de la Cataluña Central.

Rodando entre extraordinarios rincones, callejuelas y monasterios, pedaleando entre magníficos bosques bajo la impresionante presencia de la montaña magica de Montserrat o gozando de su gastronomia en alguno de sus excelentes restaurantes, se descube por qué Terra de Bacus es mucho más que explorar la D.O. Pla de Bages.

Además, descubrirá diversos elementos del Geoparc de la Catalunya Central (aprovado por la Unesco) como las montañas de sal de un antiguo mar. O el porqué de la singular forma de la montaña de Montserrat y otras sorpresas más…

 

1 DIA TERRA DE BACUS

Con un recorrido total cercano a los 15 km, aproximadamente, se trata de un itinerario muy fácil para el usuario medio. Un recorrido con varias vistas de Montserrat, sin complicaciones. Para poder disfrutar plenamente del entorno.

 

2 DÍAS TERRA DE BACUS

Con un recorrido total de 106 km (o 97 km en la opción light) -53 (o 44) km el primer dia y 53,18 el segundo-, se trata de un itinerario fácil para el usuario medio. No tiene dificultades técnicas, subidas «imposibles» o trialeras. Así podrá disfrutar plenamente del entorno sin complicaciones.

 

3 DÍAS TERRA DE BACUS

Estamos en ello…. Muy pronto!

1
Hola,
Te puedo ayudar?
Powered by